miércoles, 23 de diciembre de 2015

Entrevista exclusiva a Gabriel Marchesini, el creador de Tino y Gargamuza.





Por Darío Ojeda

Si hablamos de dibujos animados en la Argentina donde se los puede ver una véz a la semana analizando la TV Argenta con un humor sarcástico, inteligente e irónico sin dudas estamos hablando de Tino y Gargamuza. Su creador, Gabriel Marchesini, es el responsable de dibujarlos hasta de darles las voces a estos dos amigos y todo el país los conoció por ser parte del programa “Televisión Registrada” cuándo era conducido por Fabián Gianola y Claudio Morgado en el canal América TV allá por 1999, luego su paso por el canal Much Music, su cancelación de TVR en el año 2013 y su regreso hoy en el programa “Periodismo para Todos” de Jorge Lanata por Canal 13 de Bs As. Todo un clásico de la televisión argentina moderna.

Como  fueron tus primeros contactos con el dibujo y la animación?

Una síntesis: de niño me incentivaban mis papis inventándonos “concursos de dibujo” a mí y a mis 2 hermanos, mientras ellos aprovechaban para hacer la chanchada (risas) . A los 12 ya hacía mis propios chistes dibujados y pintaba muy bien las tapas de KISS, mi drepa (padre) me buscó una escuela de dibujo humorístico y desde los 15 años que entré en ella no paré. Con 3 compañeros de dibujo nos copamos investigando el dibujo animado, allá por el año 1985, dimos así los primeros pasos en esta área bastante virgen para la época, todo con fórmulas caseras.

Como fue el proceso de creación de Tino y Gargamuza?

Año 1994, agarré un grabadorcito y me puse a jorobar con mis voces, armando diálogos pavotes. Resultó un humor entre bizarro y absurdo que “gustó”. Luego, escuchando, traté de dibujarlos a partir de lo que me insinuaba cada tono de voz.

Como llega a formar parte Tino y Gargamuza del programa Televisión Registrada en América TV?

TyG ya habían salido en Cablín (1995) y en ChaChaChá (1997). Para el 98 yo estaba copado con otro dibujo que estaba armando (el Trío Nebulosa)  y a la vez haciendo unas caricaturas animadas para “Fútbol Prohibido”, programa producido por Diego Gvirtz. En 1999 debuta TVR con “La Escuelita de los Famosos” (que era más o menos lo que hacíamos en Futbol Prohibido, pero adaptado al espectáculo) , y Diego al 2do programa me dice “quiero poner a Tino y Gargamuza”, a lo que yo le respondo “Y daaalee”

Alguna véz recibiste alguna crítica del algún famoso o político parodiado y analizado a través de Tino y Gargamuza?

Yo personalmente no, lo cual se entiende porque a mí no me conoce nadie. Pero sé que hubo una época que TyG criticaban a grupos de música, y hubo un par de bailanteros que se quejaron. También hubo otros que  “los matamos” en la tele,  y gracias a eso los fue a ver más gente.

Hoy día podemos ver a Tino y Gargamuza todos los domingos en el programa “Periodismo para todos” de Jorge Lanata. A que se debió su mudanza de canal y de programa?

No fue tanto una mudanza tipo “che, nos vamos de acá hasta allá?”, sino que fue como se fueron dando las cosas. TVR no nos llamó más, un año y medio después nos llama Lanata. Aceptamos. Listo. El resto es todo biri biri.

Además de ser dibujante y animador sos comediante, como empezó tu carrera en el Stand Up?

Y… todo el mundo hacía stand up, yo no podía ser menos

Muchas veces hablaste de una película de Tino y Gargamuza. Como sigue el proyecto?

En pie. Desde lo creativo tenemos todo resuelto. Sólo falta que se acerque alguien con los morlacos.

Muchas gracias Gaby.

Un placer, Dari.


Tino y Gargamuza, la emblemática creación de Gabriel Marchesini. 

Publicado originalmente en Revista Apogeo (Nube ediciones) en el mes de Junio de 2015.


No hay comentarios: