miércoles, 8 de junio de 2016

ENTREVISTA EXCLUSIVA A FABIÁN ROLDÁN por Iván Andrés Chávez.

FABIÁN ROLDÁN. DEL ARTE VISUAL A LA HISTORIETA. 

Por Iván Andrés Chávez. 

El artista correntino de 36 años sigue mutando para demostrar su versatilidad a la hora de dibujar. Inspirado por los dibujos desde pequeño, decidió capacitarse y estudiar en el Instituto Josefina Contte. Habla sobre la influencia de su infancia en sus trazos que representan temas universales y cotidianos. Además cuenta la importancia del puntapié inicial que significó “Oxigeno”. Nota exclusiva con un hombre que no se encasilla en ningún estilo.

¿Cómo se dio tu acercamiento al dibujo?

Como la mayoría fui estimulado por mis padres cuando era chico. Veía libros y cuentos, pero como en un principio no sabía leer miraba todo tipo de imágenes. También me gustaba ver animaciones y dibujos en televisión. En la adolescencia me estanqué un poco pero luego volvieron las ganas de dibujar. Estudiaba en un Colegio técnico y tuve materias relacionadas con eso. Varios profesores me aconsejaron que continúe con esas actividades porque decían que yo “tenía algo”.

Entonces ahí se produce tu ingreso al Instituto de Bellas Artes …

Si, estudié del 2001 al 2006 y retomé este año. En un principio estaba interesado en la escultura. Me sentía atraído por la tridimensión. Ingresé sin ningún tipo de base del arte. Tenía claro era que quería producir pero no sabía para dónde ir. Fui aprendiendo más allá de las técnicas porque hay diversos contenidos. Tuve la suerte de conocer buenos profesores que me guiaron para descubrir lo que me gustaba y estuve abierto a que eso suceda.

¿Cómo te definirías a vos mismo en la actualidad?

A pesar de todo lo teórico que aprendí siento que me quedo algo de autodidacta. Estudiar te da un panorama global de las artes pero al mismo tiempo me di cuenta que no quiero estar tan estructurado. Me gusta salirme del contenido, y dejar salir ese algo que tengo de niño. Siempre quiero ir más atrás, aprendí lo que tenía que aprender, ahora tengo que soltarme para encontrar lo que me va gustando. Cada tanto voy tratando de renovarme. Creo que la gráfica y lo relacionado a la historieta podría ser mi camino.

Pasando a tus dibujos, tienen temáticas variadas y tocan cuestiones profundas, con mucha carga psicológica..

Los dibujos en general tienen que ver con la vida, la muerte y el amor, son temas universales. A veces es pensado, pero otras veces lo hago inconscientemente, como que termino caminando en círculos. Cada tanto hago otra cosa pero suelo vuelvo a lo mismo, tal vez todos tenemos una esencia que nos programa de esa manera. En general en mis dibujos hay una carga emotiva.

También hay muchos dibujos relacionados con lo cotidiano, el barrio, además de jardines y animales..

Creo que tienen que ver con la infancia, que para mí fue una etapa muy feliz porque fue cuando comencé a dibujar. En mi barrio siempre había muchas plantas y perros. Lo que más me quedó fueron los perros, de muy chico tuve uno y lo perdí. Se llamaba “Ito”, diminutivo de perrito, era un dóberman negro. No siempre los hago en negro, pero me gusta dibujar cosas en ese color, podría tener que ver en algún sentido con el hecho de la perdida. Si tenía que ir a algún lado el perro me acompañaba. Para mi tienen toda una simbología, representan al amigo, la compañía  y el ser fiel.

Tu primera aproximación a realizar una historieta secuencial fue “Oxígeno” ¿Cómo surgió esa iniciativa? 

Nos reuníamos a dibujar después de haber hecho una convención de “Originea”. Notábamos que nos faltaba algo, entonces pensamos que teníamos que tener material y hacer una historieta. Tenía algunos bocetos, se los mostré a Darío Ojeda y él se enganchó. De un día para el otro le pase mis imágenes, él les puso unos diálogos a algunos y en otros quedaban como proverbios. No dimos muchas vueltas, lo terminamos rápido de un día para el otro y quedó perfecto. Eso estuvo bueno porque cuando uno planifica mucho a veces no lo termina haciendo.

La presentaron en la Feria del libro del Chaco en 2010 y fueron distinguidos como patrimonio literario chaqueño en el rubro filosofía ¿Qué sentiste por ese reconocimiento?

Me sorprendió para bien. Significa mucho que alguien pueda ver el esfuerzo que hicimos para sacar la revista. La verdad no pensaba que iba estar catalogada en la parte filosófica, aunque debe ser por los proverbios que tienen una cosa más existencialista.

¿Qué proyectos tenes a futuro?

Actualmente estoy tratando de terminar una historieta que tengo hace un tiempo. Pensé en varias historias pero todo está inconcluso, vamos a ver si de acá a un año puedo terminar y sacar una al menos. Va a tener diálogos, pero quiero escribirlos yo. Leí alguno de los guiones de mi amigo Antonio Scappini y ya tengo pensado hacer algo con él también, me gusta como escribe. Vamos a ver si encaja con lo que tengo en mente.

Muchas gracias por tu tiempo Fabián.

Gracias a vos Iván.

Fabián Roldán es sin dudas unos de los mejores artistas plásticos del país. Con un estilo propio aquí lo vemos plasmando su increíble imaginación al papel. 

OXIGENO.La primera publicación de Nube Ediciones con dibujos de Fabián Roldán y guiones de Darío Ojeda. (Octubre de 2008) 
Tapa de Apogeo Nº2 (Abril de 2015) a cargo de Fabián Roldán.