viernes, 30 de septiembre de 2016

ENTREVISTA EXCLUSIVA A ENRIQUE "QUIQUE" ALCATENA por Darío Ojeda.

1   
ENTREVISTA A ENRIQUE ALCATENA.

Por Darío Ojeda.

Enrique Alcatena, “Quique” para los amigos y fanáticos de toda América y Europa, es sin lugar a dudas uno de los historietistas más brillantes que dio nuestro país. Amante de la historia y de las culturas milenarias desde chico supo lo que quería ser: Historietista.  Hoy se ha convertido en un referente obligado para un lector de cómics por su estilo, sus secuencias y las cantidad de horas de trabajo que están plasmadas en cada página e ilustración suya.
Nacido en Buenos Aires en 1957 ha marcado su sello en la historieta argentina y mundial por su estilo surrealista que pasea entre la mitología , lo fantástico y folklórico. 



Cuándo te diste cuenta que querías ser historietista y dibujante?

Cuando era pibe. Fue un flechazo, una epifanía (¡¿?!): aprender a leer, descubrir las historietas, y quedar totalmente subyugado para siempre.

Donde debutaste profesionalmente?

En 1975, recién salido de la secundaria, llevo mi carpetita de muestras a Alfredo Scutti, director de la flamante Ediciones Record, que editaba Skorpio.

Cuáles son tus influencias más estables en tu vida artística. Artístas, personas, música o libros que son una brújula en tu camino.

Algunos nombres fundamentales: Carmine Infantino, Jack Kirby, Lennon&McCartney, Borges, Jack Vance, Steve Ditko, Lucho Olivera, Spinetta, Shakespeare, Robert Graves, Rimbaud, Oswal.

Trabajaste con grandes guionistas argentinos y extranjeros. Que diferencias hay trabajar entre unos y otros.

Ninguna. Los historietistas , más allá de las fronteras y la lengua que hablemos, ya seamos guionistas o dibujantes, formamos una tribu muy particular. La empatía suele ser instantánea y espontánea.

Si hay una característica de tus trabajos son la constante temática de civilizaciones y culturas milenarias como eje de tu estilo. De donde nace tu inclinación hacía la historia y en particular con temas como el budismo e hinduismo.

Ya de chico, por algún motivo (que quizá tenga que ver con la fascinación por lo distante, tanto en el tiempo como en el espacio, y lo diferente, lo pintoresco) devoraba los artículos sobre historia, atractivamente ilustrados, que aparecían en la Enciclopedia Estudiantil de Códex o en el Lo Sé Todo. Desde Egipto y Roma hasta el siglo XVIII (“La Isla del Tesoro” fue la primera novela que leí), desde los mayas y aztecas hasta las Cruzadas, me interesaba TODO...  Descubrí el arte oriental en un libro sobre el tema de mi viejo: lo gasté de tanto mirarlo. Otro caso misterioso de amor a primera vista. Desde otra vertiente, un poco más tarde, llego a las filosofías y religiones orientales a través de los Beatles, especialmente de Harrison. ¡Hare Krishna!

     Trabajás y trabajaste para grandes editoriales como Marvel (Cónan El Bárbaro, X-Man) y DC (Superman, Batman, Flash, Linterna Verde). Que diferencias notás entre los gustos del lector americano y el lector europeo o argentino.

No he tenido experiencia directa o contacto, en general, con lectores norteamericanos. Me da la sensación que han crecido en un  ámbito dominado por el género superheroico, en detrimento de la variedad que siempre ha sido lo que ha distinguido a la historieta argentina y europea.

Si tuvieras que elegir 3 trabajos en las que estás orgulloso de haberlas hecho cuáles serían?

Imposible responder. Es como que te pregunten a cuál de tus hijos querés más.

     Como ves el panorama de la historieta en Argentina actualmente.

Maravilloso. No pude asistir al último Dibujados, pero vi en la web lo concurrido que estuvo, lleno de autores jóvenes mostrando su obra, vendiéndosela a un público ávido: espectacular. Chicas y muchachos historietistas que se las rebuscan  para crear y editar, a los que el colapso de la otrora notable industria editorial no les ha quitado el entusiasmo , la dedicación y el tesón... Que querés que te diga: me levanta el ánimo y me conmueve.

Quiénes son los  historietistas argentinos  respetás y/o admirás.

Muchos, y por diferentes motivos.  No quiero ser injusto nombrando a algunos y dejando a otros fuera, por distracción u olvido momentáneo... Pero tampoco quiero zafar a la pregunta. Dejame afinar la respuesta a un puñadito de nombres: entre los “veteranos”, a Silvestre Szilagyi, porque un montonazo de años de profesión no han mellado su pasión y amor por el medio, y entre los jóvenes a mis admirados compañeros de Tótem cómics: Fer Calvi, Paula Andrade, Lea Caballero y Luciano Vecchio.

Que consejos le darías a todos aquellos que sueñan con ser historietistas y dibujantes algún día y vivir de ello.

Que sigan el ejemplo de todos esos jóvenes historietistas que concurren a dibujados, que contra viento y marea, dejan el alma en lo que hacen.

Muchas gracias Enrique querido.

     Gracias a vos y un saludo grande para todos los lectores de Apogeo. 



Starblazer. "The Triune Warrior". Guión de Mike Chinn
 DC Cómics




Página de Acero Líquido con guión de Eduardo Mazzitelli.
Ediciones Belerofonte. 

No hay comentarios: