ENTREVISTA EXCLUSIVA A THE LOCOMOTION CHANNEL.
El regreso de un ícono de la animación a las pantallas de Latinoamérica.
Por Darío Ojeda.
Si hablamos de uno de los canales más importantes de animación para adolescentes y adultos de fines de la década del 90 y principios del 2000 en Latinoamérica sin duda nos estamos refiriendo a The Locomotion Channel. Nacido en 1996 de la mano de Hearst Corporation (U.S.A) y Cisneros Televisión Group (Venezuela) hizo base en Miami (U.S.A) y desde allí fue ingresando a las grillas de televisión por cable de los países latinoamericanos y hasta tuvo su versión para España y Portugal en Europa. Su misión fue siempre clara: difundir animación con contenido adulto, experimental y dar espacio a nuevas promesas artísticas. Luego de 9 de años de transmisión y haber generado todo un séquito importante de seguidores el canal pasa a manos de Sony Pictures Television (Japón) en el año 2005 transformándola en un canal nuevo, llamándola “Animax” y con algunos contenidos de Locomotion pero ya nada fue lo mismo. Las nuevas políticas de Sony Television hicieron que el canal termine cerrando sus transmisiones en Latinoamérica (su versión Europa y Asia continuaron hasta el año 2011) . Hoy el equipo original de Locomotion se ha juntado nuevamente y está trabajando, liderado por Rodrigo Piza (gerente de Locomotion 1999-2005), para volver a las grillas televisivas (más probablemente como un canal pago estilo Netflix y con nuevo nombre) lo antes posible. Locomotion eligió Revista Apogeo para brindarnos esta entrevista exclusiva sus seguidores de Argentina. Que lo disfruten.
¿Cuál era el objetivo/identidad de Locomotion y de
dónde surgió esa idea?
La identidad de Locomotion surgió del aburrimiento e
insatisfacción que sentíamos en aquella época con el mercado masivo de
televisión tuvimos oportunidad de utilizar los medios contra si mismos ya que Locomotion
tenía necesidad de ser un producto para jóvenes y adultos. El objetivo se puede
describir en dos: primero, como cualquier canal, el de crecer y ser efectivo en
segundo era más personal, queríamos comunicar y transmitir cosas raras, locas y
mensajes subversivos.
En 3 palabras o conceptos, ¿cuáles eran los
criterios de selección para elegir las series que transmitía el canal?
Siempre tuvimos en cuenta las series que tuvieran personajes
de personalidades fuertes evitando todo lo estrictamente comercial.
Siempre sostuvieron que el doblaje de sus series al
castellano (en México, Venezuela o Argentina) era lo más importante y
distintivo pero algunos animes (como Nightwalker y Pet Shop of Horrors) eran
transmitidos en japonés y con subtítulos, ¿cómo decidían cuáles series doblar y
cuáles no?
Era un detractor para ahuyentar a la audiencia
infantil y también un factor económico, un balance entre decidir si comprar
series o doblarlas por que doblarlas resulta más caro que los derechos de las
series. Para nosotros siempre era preferible comprar más series que tener que
doblar.
Siguiendo con el tema del doblaje, tenemos una
pregunta sobre una serie específica: Duckman. Ya en Latinoamérica el canal USA NETWORK
había transmitido esa serie, pero en Locomotion llegó con un doblaje
completamente distinto, y eso pasó con muchas series caso El Cabezón o The Maxx
¿a qué se debió el cambio?
Sí. Paramount nos ofreció cambiar el doblaje por que
a ellos mismos que son los dueños de la serie no les gustaba ese doblaje con
acentos pronunciados. En su momento nos pareció mejor el nuevo doblaje.
La mayoría de los openings y endings de los animes
que transmitían estaban en el japonés original (el de Evangelion incluso venía
con la letra para hacer karaoke), incluso cuando la serie se doblaba ¿por qué? También
hay que anotar que el opening de El Barón Rojo, que sí venía doblado, fue
icónico, pero esa fue también una de sus primeras series, ¿a qué se debió el
cambio?
El opening de Barón Rojo era muy bueno! Ese fue
doblado muchos años antes de que Locomotion lo adquiriera. Lo que sucedía con
los openings es que doblarlos era quitarles esencia de lo original, también
resultaban infantiles si se doblaban y nuestra audiencia en su mayoría eran
jóvenes y adultos. Simplemente no nos gustaba como quedaban doblados y no nos
parecía necesario.
¿Alguna vez recolectaron cifras sobre su público? ¿Cuántos
veían Locomotion realmente?
Si, teníamos
cifras de IBOPE, ratings muy claros. En edades de 18-35 años marcábamos rating
en todos los países donde estábamos en franja de cable básico, nuestro mercado
mas importante era Argentina por que teníamos 100% penetración en cable. En el
2005 competíamos constantemente con MTV, AXN y ganábamos siempre a Much Music
en franja horaria de primetime en jóvenes adultos. Honestamente, no sabíamos que hubiera niños
viendo por que no aparecían en el rating, en esas edades era muy bajo. Pero el
sistema de ratings es una basura que no sirve.
Antes de que el tema Don se
convirtiera en un éxito, muchos habíamos escuchado a Miranda gracias a
Locomotion. Para ustedes era importante impulsar nuevos talentos musicales y
gráficos, ¿le han hecho seguimiento a estos artistas que presentaron en el
canal? ¿En dónde se encuentran actualmente?
Si estamos muy en
contacto con nuestros amigos de Estatus Discos , Doma y demás creativos, nos
sentimos como familia. De hecho entre nosotros seguimos colaborando de forma
profesional en cine, TV, arte, musica y demás. Estamos todos regados por el
mundo, en USA, Canadá, México, Chile, España, Brasil, Chile, Argentina, Guatemala
y así.
Hemos visto que actualmente
tienen bastante contacto con los fanáticos (quiero mencionar que cuándo salió
su página web a principios del año 2000 era una de las primeras en contar con
un chat propio para hacer preguntas y ser respondidas por “Lolita”, una chica
misteriosa emblema del canal por mucho tiempo. ¿Qué feedback han recibido en lo
que lleva de creada la página en Facebook?
Solo comenzamos a
retomar contacto hace un año y fue por que comenzamos a notar mucha movida
online sobre el canal y principalmente era para contestar preguntas, aclarar
mitos y divertirnos un rato publicando cosas que tenemos guardadas de esa
época. Si nos sorprende y mucho los deseos de todos de que regresemos y eso ha
evolucionado en una nueva conversación, nos anima oír que todos están abiertos a
un nuevo concepto.
Mencionanos 5 serie animadas y 5 músicos actuales que le
recomienden a nuestros lectores.
Aquí les recomendamos
series que de hecho nos gustaría transmitir: Elfen Lied, Deadman Wonderland,
High school of the dead, Ergo Proxi, Texhnolyze, Jojo’s Bizzarre Adventure. En
tema musical SOAK, Mujercitas Terror, Richie Hawtin, Grimes, Silverio, Silvertronic,
que también esperamos impulsarlas cuándo volvamos.
¿Cómo vá el proyecto retorno actualmente?
Avanzando bien. Es
un proceso que lleva tiempo y tan solo hace unos meses decidimos cual es la
dirección del proyecto que ahora se está gestando. No es menor pensar en algo
así, pero las ruedas están marchando, son muchas dando vueltas.
¿Por qué decidieron regresar
precisamente este año?
Creo que los 10 años nos movieron a todos y los
medios han madurado al grado que ya es posible hacer cosas las que nos
interesan. Nos empuja una nueva generación influenciada por Loco que ahora son
profesionales en medios y están muy deseosos de continuar “El Mensaje” y ya
estamos colaborando, se ha armado un Team muy interesante y divertido.
Cuando Locomotion regrese ¿les gustaría retransmitir alguna de las
series que pasaron por el canal?
Claro, Evangelion,
Saber Marionette, Wolfs Rain, Lain, Ren & Stimpy, Cutlass por mencionar
algunas.
Que mensaje quieren dar a los
seguidores de Argentina.
Antes que nada
agradecerles estar de nuevo en contacto con nosotros, apreciamos su energía,
buen rollo y confirmarles que lo que lo que estamos por lanzar es muy real y va
en serio.
Esta por renacer el
espíritu de Locomotion dentro de un nuevo paradigma y agradecemos su paciencia
ya que mucho antes de que termine este año veremos la luz y contarles que este mismo
septiembre ya tenemos planeado reunirnos en un bunker para ponerle los últimos
detalles al Frankestein.
Gracias a
ustedes por prestarnos atención y estén atentos a las novedades que se vienen!
EVANGELION del afamado Studio GAINAX volvería a la programación. |
ERGO PROXY figuraría entre las grandes novedades del nuevo canal. |
Deadman Wonderland, uno de los estrenos que está siendo negociada para la nueva programación de
Locomotion
|
SABER MARIONETTE J sería uno de los esperados regresos. |
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